Sri Tirumalai Krishnamacharya

slide1
Tirumalai Krishnamacharya nació el 16 de noviembre de 1888 en un pueblo del estado de Mysore, India del Sur, en el seno de una familia que seguía a sus raíces en el siglo noveno al sur de la India con el famoso sabio Nathamuni, autor de Yoga Rashasya y que fue el primer maestro en la línea de los gurús Vaishnava.

Sri Tirumalai KrishnamacharyaKrishnamacharya recibió de su padre la primera instrucción en sánscrito y del yoga, antes de convertirse en u alumno del Brahmatantra Parakala Mutt en Mysore, en una de las escuelas Brahmanas más reconocidas y respetadas.
Inscrito a la edad de doce años, estudió los textos védicos y aprendió los rituales vedas, mientras que al mismo tiempo asistía al Royal College en Mysore. A la edad de dieciocho años se mudó a Baranas, donde estudió sánscrito, lógica y gramática en la universidad. De regreso en Mysore, Sri Krishna Brahmatantra Swami, directir del Parakala Mutt le dio una sólida base de la filosofía del Vedanta. Entonces regresó al norte otra vez, para estudiar Sau Khya, el sistema más antiguo de la filosofía hindú, cimiento esencial del yoga. En 1916 fue a los himalayas donde, al pie del monte Kailash, conoció a su maestro, Sri Ramamohan Brahmachari, un yogui erudito que estaba viviendo con su familia cerca del lago Manasarovar en el Tíbet.

Krishnamacharya pasó más de siete años con este maestro, quien ejerció una gran influencia en la dirección que tomó su vida, al asignarle una gran tarea de propagar el mensaje del yoga y usar sus aptitudes como un sanador y ayudante de las personas enfermas. En consecuencia, Sri Krishnamacharya no siguió una carrera universitaria, sino que regresó al sur donde estudió Ayurveda, el sistema tradicional hindú de curación, adémas de la filosofía de Nyaya, una escuela védica de lógica reconocida por sus herramientas de investigación y énfasis en el discernimiento ganado por el conocimiento válido. En 1924 regresó a Mysore, donde donde el rajá, un gobernante progresista, le dio la oportunidad de abrir una escuela de yoga. Fue uno de sus estudiantes mas entusiastas. De 1933 a 1955 Krishnamacharya enseñó yoga en la escuela y escribió su primer libro. Yoga Makarandam (Los secretos del yoga).

Para entonces su reputación se había expandido por todo el sur de la India y más allá. En 1937 , llegaron sus primeros estudiantes occidentales para estudiar yoga. Entre ellos se encontraba Indra Devi. B.K.S. Iyengar, quien se convirtió en su cuñado, recibio su primera intrucción de yoga con el aclamado maestro. En 1939 1940, un grupo de médicos franceses visitó a Krishnamacharya. Querían verificar si un yogui experimentado podía, a voluntad detener sus latidos del corazón. Para él, este examen maravilloso fue, más que una incómoda demostración, algo que asimió sin sentirse responsable de validar el yoga ante los ojos de un escéptico del mundo científico.

Pronto, el interés y el trabajo de Krishnamacharya se volvieron hacia el tratamiento de enfermos, usando Ayurveda y el yoga como agentes curativos.

Se convirtió en una persona muy conocida y en 1952 fue llamado a Madrás para tratar un popular político que había sufrido un ataque cardiaco. Por último, se estableció en Madrás con su familia.

Texto copy rigth ©1995, 1999 T.K.V. Desikachar

 

Comments are closed.